Universidad Nacional de Colombia

Acerca de

Acerca del portal de colecciones biológicas de la Universidad Nacional de Colombia

Portal de colecciones biológicas UNAL

El Portal de Colecciones Científicas de la Universidad Nacional de Colombia es un espacio web de acceso abierto que tiene como finalidad poner a disposición de la sociedad el conjunto de recursos investigativos coleccionados sistemáticamente durante más de 150 años por diferentes dependencias de la Universidad, integrado actualmente en el Sistema de Colecciones Científicas.

El portal es la representación digital de un inmenso acervo de muestras físicas y objetos. Alrededor de 7 millones de especímenes de diversa naturaleza —junto con su información asociada— son catalogados y alojados en las más de 69 colecciones científicas que salvaguardan, protegen, conservan, documentan y divulgan este patrimonio en sus dimensiones cultural, científica, ambiental y natural. Es esta una estrategia para preservar y mantener en el tiempo los conocimientos y saberes sobre la diversidad del mundo natural.

El centro de las colecciones son sus especímenes: muestras representativas de organismos vivos u objetos. En ellos se inscribe la huella de las múltiples prácticas científicas emprendidas desde la Universidad, investigaciones para afrontar problemas sociales, económicos y políticos e iniciativas locales para salvaguardar los saberes que rodean a las diversas comunidades parte de la nación.

En este espacio virtual, el objeto o muestra física —junto con su información asociada— se traduce a datos digitales, dando cuenta de la mayor cantidad de características de los especímenes y colecciones. Los datos de localidad, distribución, taxonomía, comportamiento, materialidad, denominación y las múltiples personas que participaron de su estudio se integran sistemáticamente para ser consultados por la sociedad.

Las colecciones científicas de la UNAL

A la fecha, 69 colecciones de 7 de las 9 sedes de la Universidad han unido esfuerzos con la Vicerrectoría de Investigación para conectarse y representar en conjunto la identidad de su labor científica, social y biocultural; labor de la que han participado durante más de un siglo. Son colecciones históricas y contemporáneas, diversas en su tipología y en la forma en que han almacenado y organizado a sus especímenes, porque son diversos los seres y recursos, diversos los problemas de los territorios y diversas las formas en que las colecciones han participado de su solución. Acceder a ellas es una oportunidad para comprender nuestro entorno físico, social e histórico.

Las colecciones conservan el rastro de nuestra interacción con la naturaleza a lo largo del tiempo; múltiples formas de comprender e interactuar con los demás seres y recursos que habitan y han habitado el territorio nacional. Organismos vivos, suelos, minerales, rocas, registros fósiles y objetos arqueológicos integran un diverso repertorio consolidado por comunidades académicas y locales que han organizado de forma particular y original cada una de sus colecciones.

La naturaleza de los especímenes es diversa y comprende todo tipo de escalas: desde los cultivos celulares de bacterias, algas y hongos, hasta las muestras de plantas y animales. Pasando por registros geológicos de perfiles de suelos, minerales y fósiles, hasta llegar a objetos arqueológicos que dan cuenta de las prácticas culturales de comunidades humanas del pasado en su relación con su entorno natural; conservando artefactos, piezas y fragmentos cerámicos, líticos, óseos, xílicos, tejidos con fibras y restos de fauna y flora. Finalmente, se integran las colecciones vivas con sus jardines botánicos, arboretos, senderos de interpretación y estaciones biológicas.

Los especímenes están acompañados de múltiples fuentes documentales como inventarios, catálogos, bitácoras, fotografías, ilustraciones, publicaciones, archivos históricos y notas de campo en formatos físicos y digitales. Estos recursos son preservados en una variedad de espacios físicos que van desde lugares exclusivos para su conservación, laboratorios de investigación y docencia, así como espacios multiuso para docencia, investigación y extensión.